¿Puedo empadronarme sin contrato de alquiler?

Conoce si ¿Puedo empadronarme sin contrato de alquilar? Ya que cambiar de vivienda es algo más común de lo que muchas personas creen.

 

Actualmente se han llevado a cabo diferentes estudios que concluyen que, debido a los acontecimientos de la pandemia, alrededor de 6 millones de personas en España están buscando la manera de cambiar de vivienda, especialmente aquellas personas que se encuentran en las denominadas grandes ciudades.

Aunque la mayoría de personas tendrían como prioridad el comprar una vivienda (principalmente porque el sentimiento de propiedad es algo que sigue muy arraigado en el país), debido a una gran variedad de factores se termina eligiendo la opción del alquiler.

Primero que nada, es una de las opciones más accesibles para el arrendamiento; los precios han bajado, al punto que alquilar hoy en día una casa puede resultar hasta 600 euros más barato que hace exactamente un año.

En segundo lugar, son muy pocas las personas que de forma real pueden contar con la cantidad de dinero que significa pagar la entrada a una vivienda, por no mencionar los gastos que esta generara.

A la hora de salir de los pisos en los que hemos estado alquilados, debemos llevar a cabo una serie de trámites de carácter imprescindible para lograr vivir en la nueva vivienda.

Uno de los puntos que más dudas genera respecto a esto es el tema del empadronamiento. Por tal motivo, a continuación, vamos a comentar un poco como funciona esto de empadronarse y por qué es tan importante.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Para que todos nos entendamos, el certificado de empadronamiento no es otra cosa que un documento el cual es expedido por los responsables de los ayuntamientos en cada localidad; este documento no hace otra que acreditar que una persona vive en un determinado domicilio. También especifica el tiempo durante el cual dicha persona va a residenciar en dicha vivienda.

Es de suma importancia que algo quede muy claro relacionado con el padrón: todas las personas que residan en España, sea cual sea su nacionalidad, se encuentran en la obligación por ley de inscribirse en el padrón correspondiente al municipio en donde se encuentra su residencia actual.

De nuevo, da igual la nacionalidad de la persona o de su respectiva situación de legalidad. En el padrón municipal es donde se tiene el registro administrativo en donde figuran los datos de todos y cada uno de los ciudadanos que se encuentran viviendo en un municipio.

También es importante que tengamos presente siempre que una persona solo puede estar empadronada en un solo sitio a la vez; esto se traduce en que, si un ciudadano dispone de una segunda vivienda como residencia, ya sea en condición de compra o de alquiler, deberá elegir en cuál de estos dos domicilios empadronarse.

Como es lógico, lo más óptimo que podemos hacer es empadronarnos en el sitio en el cual pasemos la mayor cantidad de tiempo al año. Dejemos dejar claro que el empadronamiento en las de un domicilio de manera simultánea es considerado como algo ilegal y puede llegar a tener multas de hasta 150 euros.

¿Por qué es importante que un ciudadano cuente con el certificado de empadronamiento?

Como ya hemos mencionado en el punto anterior, además de que es una obligación por parte de cada ciudadano que resida en España estar empadronado, este certificado también se convierte en un elemento imprescindible para poder llevar a cabo una gran cantidad de trámites legales de carácter fundamental para cualquier ciudadano.

Por ejemplo, uno de los tramites más importantes para el cual necesitaremos de un padrón en condiciones es la tramitación o renovación del DNI. Otros documentos como el pasaporte, carnet de conducir o la matriculación del vehículo también requiere de contar con un padrón.

Por otro lado, las ayudas por desempleo o las relacionadas con algún servicio social (como optar por las denominadas Viviendas de Protección oficial) y, en general, cualquier tipo de gestiones asociada con la parte administrativa del gobierno y las respectivas comunidades autónomas, será necesario presentar nuestro respectivo padrón.

Ahora debemos señalar que la forma más eficiente que existe para solicitar el certificado de empadronamiento es utilizando la vía online.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto es algo que puede variar en función del ayuntamiento en que nos encontremos, por lo que es muy recomendable que nos informemos de como solicitarlo en un consistorio o en una oficina del distrito que se haya habilitado en el barrio donde nos corresponda nuestro padrón.

¿Qué documentos necesitamos para lograr empadronarnos?

La documentación que debemos presentar a la hora de llevar a cabo el proceso de inscripción al padrón municipal tiene como objetivo el poder acreditar por un lado la identidad y potro el domicilio de la persona en cuestión.

Es por esta razón que, lo primero que debemos hacer es contar con un domicilio. Con esto nos estamos refiriendo a tener una vivienda propia, vivir en un piso de alquiler o en la vivienda de algún familiar o conocido. Adicionalmente, es necesario que contemos con lo siguiente:

  • Contar con la solicitud de empadronamiento: el Formulario de padrón Municipal de Habitantes.
  • Documento de identidad. Puede ser utilizado el DNI, TIE o incluso el pasaporte. Es necesario contar con el original y una fotocopia. En caso de que se cuente con hijos, se deberá añadir el libro de la familia.
  • En caso de que se asigne a un tercero para que realice el trámite en nuestro nombre, se deberá contar con un documento que acredite dicha representación.
  • Documentos los cuales acrediten el uso de la vivienda. Por ejemplo, podemos utilizar tanto una factura como el contrato que hemos firmado con la compañía de teléfono, internet, agua, electricidad o gas; el contrato de alquiler en vigor con la vivienda o habitación en donde estemos viviendo (es importante que tengamos en cuenta que la duración mínima debe ser de seis meses y es necesario que cuente con las firmas de todas las personas que figuran en el contrato), es necesario llevar fotocopia y original; escritura o copia simple de la propiedad de la vivienda, el contrato de compraventa o una nota simple del Registro de la Propiedad.

Es importante tener en cuenta que en el momento en que vamos a llevar a cabo el proceso de empadronamiento, la dirección, nombre y apellidos de al menos una de las personas involucradas debe aparecer en los tramites.

Debemos recalcar que estos son los documentos que se solicitan en lo que viene a ser el Ayuntamiento de Madrid. No todas las comunidades cuentan con los mismos requisitos. Lo mejor que podemos hacer es informarnos en las oficinas de la administración correspondiente sobre los requisitos necesarios.

¿Es posible empadronarse sin contar con un contrato de alquiler?

Para que logremos conseguir empadronarnos, es necesario que tengamos establecido un domicilio, pues es el que nos servida como constancia en nuestro certificado de empadronamiento.

Ahora bien, esta residencia no necesariamente tiene que ser parte de nuestra propiedad; es decir, podemos empadronarnos por medio de un alquiler o, si existe el caso, por medio de la casa de un amigo o familiar.

Sí, es posible que nos podamos empadronar sin contar con un contrato de alquiler. En el año 2018, el Ministerio de la Presidencia estableció una forma alternativa al empadronamiento sin un domicilio fijo.

De esta forma, el ayuntamiento correspondiente a cada una de las localidades se encarga de realizar una visita al domicilio en que se encuentra residiendo la persona que está solicitando el padrón.

Una vez el consistorio ha llevado a cabo las comprobaciones necesarias por las cuales han sido capaces de demostrar que la persona se encuentra viviendo donde dice hacerlo, se procederá a redactar un informe al respecto el cual dará constancia de que, en efecto, se trata del domicilio que dice habitar el ciudadano y, por tanto, tendrá luz verde para empadronarse en él; todo esto sin tener en ningún momento un contrato de alquiler.

Es importante destacar que el informe anteriormente mencionado no tiene por qué contener más información de la necesaria, o sea, si la persona que está solicitando el padrón tiene derecho o no a vivir allí o de la situación en la que se encuentre el inmueble. Este tipo de trámites, para muchos ayuntamientos en España, se ha vuelto un trámite bastante habitual.

Requisitos necesarios para empadronarse en cualquier ciudad de España sin contar con un domicilio.

Como ya hemos mencionado, es posible empadronarse en cualquier municipio a pesar de no contar con un domicilio fijo. Sin embargo, existen tres requisitos fundamentales que deberemos cumplir para que este tipo de empadronamiento se haga efectivo.

  • Es importante que, en primer lugar, exista una figura de los Servicios Sociales municipales y que se encuentre debidamente integrada bajo la coordinación de algún tipo de Administración Publica.

  • Dichos Servicios Sociales deberán acudir al lugar donde habita de forma regular la persona que está llevando a cabo la solicitud para de esta forma poder informar sobre la habitualidad de la residencia en el municipio donde se pretende empadronar.

  • Por último, estos Servicios Sociales deben aceptar especificar alguna de las direcciones como una dirección que figurara en el padrón y, de esta forma, comprometerse a pasar al extranjero cualquier tipo de notificación que este pueda llegar a recibir.

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