Alquilar piso a extranjeros, que hay que tener en cuenta

Bemadrid

Descubre todo sobre alquilar piso a extranjeros, ya que una de las primeras cosas que hace un extranjero al momento de llegar a un país es buscar un sitio en donde vivir.

En general da igual el sitio de España al que se haya llegado, la búsqueda de un piso en alquiler es una constante a lo largo de todo el territorio nacional, por lo que es importante que estemos preparados para afrontar cualquier eventualidad.

Esto significa que es oportuno que sepamos muy bien el proceso de llevar a cabo un contrato de trabajo a una persona que no sea originaria de España o que no se encuentre con el estatus de residente.

Es por esta razón que, a continuación, en este artículo discutiremos un poco de los aspectos más importantes a tener en cuenta si lo que necesitamos es alquilar un piso a una persona extranjera. Y no debemos preocuparnos, para nuestra suerte, todo es muy parecido a el procedimiento a seguir con un ciudadano español.

 

Requisitos para alquilar una vivienda en España a un extranjero.

En la actualidad, la globalización y la movilidad humana han generado una creciente necesidad de asesoramiento legal en temas de extranjería. Para quienes buscan asistencia y representación legal de calidad en la capital española, el despacho de abogados de VegaAbogado en Madrid es una excelente opción.

Este despacho ha consolidado su reputación por su amplio conocimiento en diversas ramas del derecho, siendo particularmente reconocido por su especialidad en asuntos de extranjería. Así, si te encuentras en la necesidad de un abogado extranjería en Madrid, es crucial que busques profesionales experimentados y comprometidos, como los que se encuentran en VegaAbogado. Ellos garantizan una atención personalizada, ajustándose a las particularidades de cada caso, para brindar soluciones a medida que se adapten a las necesidades de sus clientes.

Buscar un piso en alquiler en España puede llegar a ser toda una hazaña; sin embargo, muchas personas que vienen de otros países desconocen los requisitos necesarios para entrar con relativo éxito al mundo de los alquileres y los portales inmobiliarios.

Entonces, ¿Existe algún documento o alguna condición en específico que tenga que tener un extranjero si o si para lograr calificar como posible inquilino?

Bueno, a continuación, presentaremos los requisitos más comunes que muchos arrendadores suelen exigir.

Contrato de trabajo con una duración de, mínimo, seis meses

Esto es uno de los requisitos que la mayoría de los arrendadores exigen al momento de considerar a alguien como candidato a inquilino.

Es importante señalar que la duración puede llegar a variar bastante. Algunas personas han llegado a exigir un contrato de trabajo con una duración mayor (1 o incluso 2 años).

Esto último es algo que debemos llevar con cuidado, pues a pesar de que esto es una forma de cubrirnos las espaldas y no pasar dolores de cabeza por un inquilino, también puede limitar de forma considerable la cantidad de posibles candidatos a alquilar el piso en cuestión.

La fianza

La fianza es, en términos sencillos, una cantidad equivalente a uno o dos (en algunos casos) meses de alquiler corriente.

Debemos tener muy claro que esta cantidad debe ser devuelta al inquilino en el momento en que el contrato de alquiler llegue a su fin; sin embargo, para que esto ocurra también deberá ser importante que el piso se devuelva en las mismas condiciones en que se entregó.

Comprobante de ingresos

Otras de las cosas que, a pesar de no ser obligatorias, algunos arrendadores han comenzado a exigir es algún tipo de comprobante de los ingresos del posible inquilino.

En otras palabras, algún documento que sea capaz de dar fe de los ingresos mensuales del inquilino, con lo que podremos saber con cierta precisión si la persona que está buscando alquilar podrá ser capaz de cubrir los gastos tanto de fianza, como de la mensualidad.

Contar con una cuenta bancaria en España

Esto no suele ser algo habitual, sin embargo, puede llegar a darse el caso en que una cuenta bancaria sea un modo bastante practica por el cual un inquilino pueda hacer frente al pago de los diferentes servicios de la vivienda y gastos relacionados con el alquiler.

¿Qué documentos serán necesarios para alquilar siendo extranjeros?

En este aspecto la ley es muy clara; el principal documento que debemos exigirle a un arrendatario que provenga del extranjero es su NIE (Numero de Identidad de Extranjero).

En caso de que nos encontremos con el caso excepcional donde dicho extranjero no cuente con este documento, debemos pedirle su pasaporte, pues a fin de cuentas es el documento que abala que ha entrado al país y que servirá como una forma de identificarlo como inquilino.

En cuanto a lo relacionado con su vida laboral, esto es algo que depende un poco de cada inquilino. Lo más estándar que podemos hacer es analizar su solvencia económica.

Esto se hace principalmente para cubrirnos las espaldas en caso de que la persona interesada en el alquiler no pueda realizar el pago respectivo de cada mes. Lo más común con el tema económico es solicitar un contrato laboral y, en algunos casos, las últimas tres nóminas.

No sería de extrañar que se diera el caso en que tenemos a nuestra disposición a varios arrendatarios, por lo que debemos hacer un estudio minucioso de cual de todas estas personas es la que mejor se adapta a las necesidades y exigencias del piso que estamos alquilando.

Una vez haya finalizado esto y hayamos escogido al afortunado futuro arrendado, es importante que dejemos muy el claro cuál va a ser la fianza legal del alquiler.

Por ley esta debe corresponder al equivalente a una mensualidad; adicionalmente, esta debe depositare en el organismo que corresponda en la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la vivienda que estamos por alquilar.

Algunos arrendadores pueden llegan a solicitar referencias de terceros. Al final de todo este proceso, todo esto debe encontrarse debidamente formalizado y estipulado en lo que se denomina el contrato de arrendamiento; en este momento se pueden añadir las cláusulas que se crean oportunas, siempre siguiendo la normativa pertinente, claro esto.

Derechos y obligaciones para los extranjeros que quieran alquilar un piso en España.

Además de conocer con detalle los requisitos que todo extranjero debe facilitar a la hora de llevar a cabo un contrato de alquiler por una vivienda, es importantes que se tengan muy en claro los diferentes derechos y obligaciones a los que estas personas estarán sujetas una vez que se haya llevado a cabo el contrato.

¿Cuáles son los derechos que tiene el inquilino?

El inquilino siempre podrá tener el derecho a conocer el inmueble que quiera alquilar. Usualmente esto se hace por medio de una visita guiada por el propio dueño o por algún integrante de la inmobiliaria que lo alquila.

Por otro lado, también estará en el derecho de negociar la duración exacta del contrato y demandar que el inmueble a alquilar se encuentre en unas correctas condiciones (para esto último, el propietario tendrá que llevar a cabo las reparaciones necesarias).

¿Cuáles son las obligaciones que tendrá el inquilino?

Una de las primeras responsabilidades que adquirirá el inquilino interesado en alquilar nuestra vivienda será el respectivo pago de la fianza inicial y posteriormente, de cada una de las debidas mensualidades.

También es importante dejarle claro que debe hacerse cargo del pago de servicios: agua, luz, internet, gas, entre otros.

Finalmente, y no por ello menos importante, debemos dejarle muy claro a este potencial inquilino que no puede llevar a cabo ningún tipo de subalquiler del piso sin el consentimiento del dueño de la vivienda.

¿Existe la posibilidad de que se alquile un piso que no tenga ningún mueble?

Esto es una pregunta relativamente común. La respuesta es afirmativa; es posible alquilar un piso que no tenga ningún mueble siempre y cuando esto se encuentre debidamente especificado en las condiciones de alquiler.

¿Qué ocurre con lo relacionado con la fianza inicial?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la fianza es una cantidad de dinero equivalente a una mensualidad que se deposita en un organismo concreto en la Comunidad Autónoma en donde se encuentre la vivienda.

Esto es una especia de garantía que, cuando llegue el momento en que se finaliza el contrato y el arrendado no tenga intenciones de renovarlo, se le deberá ser devuelta al inquilino, siempre y cuando todo en la vivienda se encuentre en las mismas condiciones que al momento en que se firmó el contrato de alquiler.

¿Qué es un seguro de caución?

Esto no es otra cosa que un seguro que algunos propietarios suelen contratar y que, básicamente, se encarga de cubrir daños y pérdidas que hayan podido ser generadas por un inquilino en el momento en que este disfrutaba de un contrato de alquiler.

La cobertura de este tipo de seguros suele estar relacionada con impagos de las mensualidades, facturas de alguno de los servicios, entre otros.

¿El precio del alquiler debe ser ajustado año a año?

En lo que respecta a los primeros cinco años de contrato, el alquiler deberá irse actualizando en función del denominado Índice de Precios al Consumo o, simplemente, IPC.

Una vez haya transcurrido este periodo de tiempo, el cálculo del precio de alquilar quedara estipulado en función de las negociaciones llevadas a cabo entre el inquilino y el propietario de la vivienda.

Modelo de contrato de alquiler para los extranjeros en España.

Debemos dejar claro que el contrato de alquiler que se deberá presentar al extranjero que esté interesado en alquilar un piso es prácticamente el mismo que se le presentaría a un ciudadano español.

Sin embargo, existe una diferencia, y es que debemos asegurarnos de que el extranjero cuente con un NIE (Número de Identidad de Extranjero) o, en su defecto, un pasaporte en vigor.

Si nos hemos asegurado de que nuestro posible inquilino cumple con todos los documentos que hemos citado en las secciones anteriores, todo el tema de la redacción y relación contractual no debería suponer ninguna diferencia sustancial en, por ejemplo, hacer un contrato de alquiler para una persona que sea residente en España o que directamente sea de origen español.

Algo que siempre debemos tener presente es que en todo momento existen riesgos, da igual que el inquilino presente absolutamente todos los requisitos que le sean demandados, por esta razón recomendamos hacer uso de un seguro que pueda protegernos en caso de cualquier tipo de imprevisto derivado del proceso de arrendar una vivienda.

Buscar

marzo 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

abril 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar