Pisos de alquiler para personas con alergias

Conoce todo sobre los pisos en alquiler para personas con alergias, ya que las alergias cada día son más frecuentes en la población, las cuales pueden ser ocasionadas por múltiples factores, como el clima, el polen, el polvo, la humedad, la genética, entre otras.

Cuando se busca un piso para alquilar y se sufre de alergias es importante tener en consideración una serie de puntos que serán fundamentales para vivir con tranquilidad.

 

Por esta razón, para aquellos que sufren de alergias, es importante al momento de visitar un piso determinar el mobiliario y los accesorios que tienen, así como la humedad del lugar, para establecer si son fuentes que podrían producir o incrementar una crisis alérgica y a partir de esa observación tomar la decisión si es conveniente habitar o no el inmueble.

Muchas personas no tienen mayor información y mucho menos certeza de que es una alergia y que puede producirla, por ello es necesario comenzar por definirla y determinar todo lo que puede producirla antes de alquilar un piso en cualquier lugar.

¿Qué condiciones debe tener un piso para evitar las alergias?

En determinadas épocas del año como la primavera las alergias suelen incrementarse porque existe mayor cantidad de polen en el ambiente, de igual manera, en todo el año la humedad juega un papel importante en esta patología que un gran número de personas padece.

Siempre es importante preparar el hogar para evitar que las alergias nos dominen y nos hagan pasar malos ratos, por ello lo ideal es tomar una serie de medidas al momento de elegir un piso para alquilar sobre todo si esta amueblado. Entre las cosas que debemos tener presente para evitar crisis alérgicas se encuentran las siguientes.

El dormitorio

La cama

La ropa de cama, el cubre almohadas, los colchones y los somieres deben estar cubiertos con telas y fundas antiácaros, pues estos son los lugares ideales para que ellos proliferen y causen serios problemas a la salud.

La recomendación es lavar la ropa de cama, las fundas y las mantas por lo menos 1 vez por semana preferiblemente con agua caliente y utilizar la ropa de cama y las fundas de material sintético.

El piso

El piso del dormitorio no debe tener alfombras, lo recomendado es que sea de madera dura o linóleo, en caso de que no sea posible retirar las alfombras, entonces se deben usar de pelo largo, las cuales deberán limpiarse semanalmente con una aspiradora que contenga filtros para partículas pequeñas y de ser posible lavarlas de manera frecuente con champú especial para alfombras.

Las cortinas

Las cortinas deberán ser lavables y preferiblemente de algodón o tela sintética; en el caso de tener persianas lo recomendado es que sean tipo rodillo y que puedan lavarse con frecuencia.

Ventanas

En la temporada de primavera por causa del polen se recomienda que las ventanas estén cerradas y es preferible hacer uso del aire acondicionado; de igual manera se deben limpiar con frecuencia para evitar el moho y la condensación que suelen aparecer en los marcos.

Objetos decorativos

Lo ideal es no tener una gran cantidad de objetos decorativos en la habitación que acumulen polvo, por ello la mayoría de las cosas debe estar guardadas en recipientes de plástico hermético para evitar que proliferen las partículas que producen alergia.

Sala de estar

Piso

De ser posible el piso de la sala y de toda la casa deberá ser de madera o linóleo, lo que si debe estar claro es que no deben usarse alfombras de pelo corto y en caso de que sea necesario deben colocarse alfombras de pelo largo, las cuales deberán aspirarse semanalmente y lavarse con champú por lo menos 2 veces al mes.

Muebles

De ser posible, lo ideal es reemplazar los muebles, las sillas y sillones tapizados, por muebles de cuero, metal, plástico o madera.

Plantas

Las plantas suelen producir moho y llenar el ambiente de humedad, por ello la recomendación es colocarlas en macetas o tenerlas con grava para acuario para evitar que se produzca cualquier reacción que afecte la salud de las personas que habitan el inmueble.

Chimeneas

Las chimeneas producen humo y gases que empeoran las alergias y afectan las vías respiratorias, pero si no es posible prescindir de ella, entonces la mejor alternativa es usar una chimenea de gas natural para que no se presente este tipo de problemas.

Cocina

El lugar de la casa donde normalmente solemos pasar mayor cantidad de tiempo, por ello se deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar cuadros complicados de alergia.

Cocina

La mejor alternativa es usar un extractor de aire que tenga sistema de ventilación para eliminar los vapores que se producen durante la cocción de los alimentos y así evitar la producción de humedad.

Refrigerador

En el refrigerador suele acumularse mucha humedad y para evitar la aparición de moho, deberá limpiarse con frecuencia.

De igual manera, desechar los alimentos vencidos, vaciar y limpiar la bandeja de goteo y reemplazar los sellos de goma alrededor de las puertas, evitará la presencia de moho que produce severos daños a la salud.

Alacenas

Las alacenas deben limpiarse frecuentemente con detergente suave y agua, sobre todo la que se encuentra debajo del fregadero, pues allí suele acumularse una gran cantidad de humedad producto de las filtraciones de la tubería con el paso del tiempo.

Desperdicios de comida

La basura debe colocarse en un recipiente con tapa que sea a prueba de insectos y preferiblemente usar bolsas especiales para basura las cuales tengan sistema de cerrado, para evitar que existan cucarachas o insectos que puedan producir un problema en la salud.

Baño

Ventilación

La alternativa ideal para evitar las alergias es instalar y usar un extractor de aire para reducir la humedad que normalmente se produce mientras las personas se duchan; de igual manera el uso de un humificador para sacar la humedad es una buena opción cuando no es posible instalar un extractor.

Ducha y bañera

Después de usar la ducha o la bañera para evitar que se concentre la humedad, lo recomendado es secar el área con una toalla y al momento de limpiarla se debe usar un blanqueador para evitar la aparición de moho.

Pisos y paredes

Lo mejor es que el baño tenga azulejos o pintura de esmalte antimoho en las paredes, respecto a los pisos se debe eliminar cualquier alfombra que acumule humedad y bacterias y preferiblemente usar pisos de azulejos, vinilo o madera.

¿Qué es la alergia?

Es la reacción que tiene el organismo cuando percibe una sustancia que puede ser nociva, activando de forma exagerada una respuesta inmunológica que puede manifestarse de distintas formas.

Las sustancias extrañas a las que suele reaccionar el organismo normalmente son: el polen, el polvo, el pelo de mascotas, entre otras.

El sistema inmunológico produce anticuerpos que identifican el alérgeno como dañino, incluso aunque no lo sea; por ello cuando se tiene contacto con algún alérgeno, la reacción del organismo varia para defenderse, llegando la persona a presentar reacciones en las vías respiratorias, en el aparato digestivo, en los senos paranasales y en la piel.

Síntomas de la alergia

Los síntomas de la alergia varían de acuerdo al sistema inmunológico de cada persona, adicionalmente su reacción dependerá del tipo de alérgeno con el que se haya tenido algún contacto.

Las manifestaciones en el organismo pueden ser leves, moderadas o graves; incluso en algunos casos, pueden desencadenar reacciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas, como por ejemplo tener una anafilaxia.

En líneas generales la sintomatología de la alergia dependerá de su causa; es decir, del tipo de alérgeno que la provoca, sin embargo, los síntomas más frecuentes de la alergia son:

  • Estornudos.
  • Picazón en la nariz.
  • Picazón en los ojos.
  • Picazón en el paladar.
  • Nariz cogestionada.
  • Mocos.
  • Ojos hinchados, llorosos o irritados.
  • Hormigueo en la boca.
  • Hinchazón en la lengua.
  • Urticaria.
  • Anafilaxia
  • Picazón en el cuerpo.
  • Tos y opresión en el pecho.
  • Urticaria.
  • Erupción en la piel.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Náuseas y vómitos.
  • Caída de la presión arterial.
  • Dificultad para respirar.

Causas de la alergia

La alergia normalmente comienza en el momento en que el sistema inmunológico confunde una sustancia que es inofensiva con una especie de invasor peligroso, produciendo de forma inmediata anticuerpos los cuales permanecerán en alerta respecto de ese alérgeno particular.

Esta respuesta inmunológica libera una cantidad de químicos como la histamina la cual es la principal causante de la aparición de los síntomas de la alergia.

Los causantes más comunes de las alergias son:

Alérgenos aéreos

Los alérgenos aéreos se encentran en el ambiente y los más comunes son: el polen, la caspa y el pelo de las mascotas, los ácaros de polvo que se encuentran en el ambiente y el moho.

Alimentos y bebidas

Este grupo es más amplio de lo que uno se puede imaginar, actualmente son muchas las personas que suelen presentar alergias a los alimentos y a determinadas bebidas y su manifestación normalmente se produce en el aparto digestivo y en la piel.

Los alimentos con mayor índice de alergia son: el maní, los frutos secos, el trigo, la soja, los huevos, el chocolate, los mariscos y la leche.

Picaduras de insectos

En algunas personas una picadura de insecto puede tener un resultado catastrófico pues producen un nivel de alergia tan elevado que se puede experimentar fácilmente la pérdida de conocimiento y la dificultad respiratoria; las abejas y las avispas son las que mayor problema de alergia producen con su picadura.

Medicamentos

También es muy común que algunas personas sean alérgicas a los componentes de un medicamento, el mayor porcentaje de alergia lo producen la penicilina, los antibióticos basados en penicilina y los medicamentos con aines de componente como, por ejemplo, el diclofenaco o el ibuprofeno.

Productos de limpieza

Los productos de limpieza como jabones, cloro, desinfectantes, entre otros, suelen producir una gran cantidad de alergia, las cuales se manifiestan normalmente en la picazón de la nariz, los ojos o enrojecimiento y erupciones en la piel.

¿Qué otras consideraciones se deben tomar en cuenta apara alquilar un piso cuando se tiene alergia?

Antes de elegir un piso para alquilar cuando se sufre de alergias, es necesario además de cubrir las necesidades del núcleo familiar y tener un presupuesto acorde para el pago de la cuota mensual de alquiler, tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar cualquier problema de salud.

Temperatura y humedad

Las casas que tiene mucha humedad y son muy calurosas, tienden a ser ambientes ideales para que proliferen los ácaros de polvo, la humedad y el moho; por esta razón antes de alquilar un piso es necesario percatarse de que la temperatura de la casa se encuentre entre los 20 y los 22 grados centígrados y que la humedad no sea mayor al 50 %.

Adicionalmente se debe preguntar la última vez que se cambiaron los filtros de la calefacción central y se le dio mantenimiento al sistema de refrigeración y a los aires acondicionados para con ello determinar el tiempo en que deben realizarle mantenimiento.

Plagas

Es imprescindible fijarse que no existan cucarachas o ratones en el piso, pues estos animales son causantes de una gran cantidad de alergias, por ello se debe observar el estado de la cocina, de las alfombras y de las superficies duras, pues en caso de que existan, tomar la decisión de contratar una empresa profesional para erradicarlas totalmente.

Moho

La aparición de moho suele verse en algunas épocas del año, por ello es necesario comprobar que no exista en ningún lugar de la casa; para evitarlo es necesario revisar los techos y corroborar que no tengan gotera.

De igual manera, se recomienda que las puertas y ventanas permanezcan cerradas cuando el clima es cálido y se use el aire acondicionado y deshumificadores en toda la casa, para eliminar la aparición de moho.

Limpieza de la casa

Antes de ocupar un inmueble se le debe exigir al propietario que lo entregue en óptimas condiciones de limpieza y comprobar que los sistemas de aire y calefacción funcionen a la perfección para evitar que la humedad se concentre en el lugar.

Para mantener el hogar libre de impurezas, se recomienda realizar una limpieza general en los pisos y las superficies con la mayor frecuencia posible y en el caso de que el piso tenga alfombras y no puedan retirarse, se aconseja limpiarlas con una aspiradora de alta eficiencia por lo menos 1 vez por semana.

Buscar

marzo 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

abril 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar