¿Cómo hacer de tu piso alquilado un hogar sostenible y ecológico?

Descubre cómo hacer tu piso alquilado un hogar sostenible y ecológico, ya que llevar una vida más saludable y sostenible, ayudando a preservar mejor el medio ambiente puede ser una tarea bastante complicada.

Debemos dejar claro que, para empezar, debemos ser nosotros los que demos el primer paso cambiando nuestros hábitos de vida, usualmente bastante problemáticos para el ecosistema al que formamos parte. Entre estos cambios de gran importancia está el entorno en donde vivimos.

 

En nuestro hogar pasaremos una significativa parte de nuestro tiempo, por lo que no es raro que este sea uno de los primeros sitios recomendamos para empezar a dar ese cambio tan necesario de cara a mantener un ecosistema más saludable.

El buscar alternativas en lo que respecta a nuestro modo de vida puede llevar a tener que realizar cambio de bastante peso en nuestra vivienda.

Por suerte, en la actualidad, existen muchas formas de sustituir herramientas y aparatos contaminantes por otros que, en rigor, son muchísimo más saludables, tanto para quien los usa como para el medio ambiente en general.

Las características más importantes relacionadas con un piso o casa ecológico

Una construcción siguiendo los últimos parámetros relacionados con la sostenibilidad ecológica

Este es uno de los aspectos más complicados a la hora de encontrar un piso o una vivienda que cumpla con todos los estándares de sostenibilidad. La razón es muy sencilla, muchas viviendas y pisos son antiguos y hasta hace apenas unos años es cuando las personas han empezado a preocuparse por tener hogares sostenibles, partiendo desde la mismísima base, o sea, desde el propio diseño de la vivienda.

La idea detrás de este tipo de construcciones es que nos permitan minimizar lo máximo posible el consumo de energía y de los diferentes recursos naturales que tenemos a nuestra disposición.

Por ejemplo, es importante que se tome en cuenta el clima de la zona en donde se ha construido o se pretende construir la vivienda.

Esto es especialmente útil debido a que nos permitirá elegir los materiales más adecuados y eficientes a la hora de lidiar con las típicas necesidades que nos encontramos en los hogares como, por ejemplo, el uso de calefacción o el aire acondicionado.

Curiosamente, estas dos necesidades suelen ocupar nada menos que el 40 % de del consumo energético en un hogar promedio.

El escoger madera, ladrillos, pizarra, hormigón u otro material es de suma importancia pues, en función de estos, tendremos que adaptar luego que cosas incluir al hogar para lidiar con el resto de problemas relacionados con el medio ambiente.

Como podemos ver, saber con exactitud el tipo de clima que tenemos en la zona donde vamos a construir una vivienda es de las primeras cosas que debemos hacer pues nos permitirá adaptar cualquier otro cambio o añadido posterior a la casa y, de esta forma, tener siempre a nuestra mano la posibilidad de ser lo más eficientes posible en lo que al consumo energético se refiere.

Uso de materiales de construcción que sean naturales

Como ya hemos mencionado en el punto anterior, los materiales utilizados para la fabricación de una vivienda o piso (incluyendo su remodelado) juegan un papel crucial es lograr un entorno sostenible y ecológico, que no destruya nuestro medio ambiente.

Muchas personas optan por hacer uso de materiales reciclados o directamente naturales a la hora de darle los toques finales a su vivienda.

Ahora bien, la idea siempre está en saber que materiales estamos utilizando para reducir las emisiones de CO2, reducir de forma significativa el consumo energético y, en definitiva, preservar los diferentes recursos del medioambiente que muchas veces son utilizados de forma descuidada.

Tampoco está de más que, además de informarnos muy bien acerca de que materiales deberíamos utilizar para añadirle a nuestra vivienda un aire mucho más ecológico, seamos capaces de llevar cuenta de la generación de residuos que estamos vertiendo al medio ambiente. No solo basta con optar por materiales que sean muy buenos para el medio ambiente si luego vamos a generar una enorme cantidad de desechos que pueden llegar a contaminar incluso más.

La importancia de las energías renovables

Una de las tendencias más importantes de los últimos años y que curiosamente está muy relacionada con tener una vivienda o piso más ecológico, es el uso de las llamadas energías renovables.

Este tipo de energías se caracterizan, entre otras cosas, por ser capaces de permitirnos generar energía de forma autónoma y que, además, y esto es lo importante, no perjudican al medio ambiente.

Antes hemos comentado la importancia que tiene el escoger con cuidado los materiales que van a terminar siendo los pilares de nuestro piso o vivienda, teniendo siempre en mente la eficiencia energética y la reducción de consumo.

Uno de los elementos que se suelen adicionar a esto y que funcionan realmente bien son los típicos sistemas de energías renovables.

El ejemplo más clásico de uno de estos sistemas y que es uno de los más utilizados en la actualidad, son las famosas placas solares. Sin embargo, la realidad es que este no es el único sistema que tenemos a nuestra disposición: aerogeneradores, energía geotérmica, hidroeléctrica, eólica, biomasa y un largo etcétera.

En la actualidad existen muchas formas por las cuales podemos acceder a este tipo de energía. De hecho, los gobiernos han comenzado a implementar ayudas para, precisamente, incentivar a las personas a que de forma progresiva pasen a tener en sus hogares generadores de energía renovable.

Recordemos que, además de ser una buena forma de mantener un ecosistema más saludable para todas las personas, las energías renovables pueden suponer cierta independencia de la típica red pública de suministro de energía. Esto quiere decir que podremos incluso abaratar gastos al final de cada mes en lo que viene a ser el pago de servicios.

Una vivienda sostenible y capaz de evitar la continua contaminación hacia el medio ambiente no estará completa si no contamos con, al menos, un sistema que nos permita tener cierta autonomía energética, tanto a corto como a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas de una vivienda o piso con sostenibilidad y responsabilidad ecológica?

Posibilidad de obtener una mayor cantidad de ahorro

Uno de los pilares fundamentales de los pisos o viviendas que quieran tener un entorno más sostenible y ecológico es hacer uso de las energías renovables. Curiosamente, alrededor de este tipo de sistemas que nos permiten generan nuestra propia energía, suele haber un cierto grado de polémica. La razón detrás de esto la encontraremos en el tiempo que es necesario para amortizar la inversión inicial.

Normalmente, los sistemas de energías renovables requieren de una cierta cantidad de tiempo hasta que podamos comenzar a sacarle cierto provecho, sin embargo, es necesario tener toda la instalación funcionando de forma correcta para dar comienzo a este proceso.

Aquí es donde está el problema pues, en la mayoría de los casos, necesitaremos de hasta 10 años para amortizar la instalación. En otras palabras, necesitamos una considerable cantidad de tiempo para que la inversión inicial (unos cuantos miles de euros) nos haya sido de vuelta en forma de energía de autoconsumo.

Ahora bien, la realidad respecto a esto es que en la actualidad existen muchos incentivos y ayudas por parte de los gobiernos para ayudarnos a que la inversión inicial no sea tan grande y, además, en según qué zonas nos encontremos, podremos llegar a amortizar el dinero gasto en apenas cinco años.

Al final de día, los sistemas que generan energía renovable para el autoconsumo son bastante viables, sobre todo a largo plazo. Esto los hace ser toda una ventaja a la hora de ser integrados en nuestro piso o vivienda para permitirnos comenzar a tener independencia del sistema público y, de esta forma, contaminar mucho menos y, sobre todo, gastando una mayor cantidad de recursos.

Una reducción considerable en el impacto ambiental

Esta es una de las principales razones por las cuales muchas personas (cada vez mas) están planteándose o directamente han comenzado a hacer uso de sistema de producción de energía renovable.

El detalle es que las energías más tradicionales (diésel, gasoil, entre otros) si bien han servido a la humanidad a lo largo de muchos años, son especialmente contaminantes. Esto quiere decir que son capaces de generar problemas en el medio ambiente.

Estos problemas no solo están relacionados con la contaminación de aguas, tierras o el aire; el continuo uso de, por ejemplo, diésel puede incluso afectar la vida de los seres humanos, haciéndonos más propensos a cierto tipo de enfermedades, por no mencionar el irreparable daño que son capaces de hacer a la vida salvaje.

El medio ambiente ha sido perjudicado con el continuo avance de ciertas tecnologías y prácticas que, a lo largo de los últimos años, hemos aprendido a identificar como problemáticas.

Antes, el consejo más habitual para todas las personas era poner en marcha ciertos hábitos en su vida personal que favorecieran el tener un medio ambiente más limpio de contaminaciones.

Hoy en día, podemos tener acceso a sistemas que nos dan la posibilidad de dejar atrás los contaminantes por excelencia del medio ambiente y, desde la comodidad de nuestros hogares (incluso sin tener que estar todos los días atentos a ellos), poder llevar un estilo de vida mucho más amigable con el medio ambiente.

Una vivienda o piso respetuoso con el medio ambiente nos permite tener una vida más saludable

El estilo de vida del ser humano ha cambiado muchísimo en un periodo de tiempo muy corto. El acceso a una enorme cantidad de tecnologías (que además van mejorándose a pasos vertiginosos) si bien nos ha permitido tener acceso a una serie de comodidades que han permitido que nuestras vidas sean más plenas, también, de forma accidental, nos ha llevado a desarrollar comportamientos que pueden ir en detrimento de nuestra salud.

El tener una vivienda o piso sostenible y amigable con el medio ambiente significa no solo hacer uso de fuentes de energías renovables, también es hacer uso en nuestro día a día de otra serie de objetos que estén basados en cosa naturales; que se puedan reutilizar; y que también sean reciclables.

Todo esto es algo que nos permite tener acceso a estilos de vidas mucho más saludables, mas “conectados” y conscientes del ambiente que nos rodea.

De hecho, muchas personas incluso han comenzado a hablar de la bioconstrucción que, en esencia, es la idea de hacer uso de recursos naturales sin llegar por ello a dañar el ecosistema que nos rodea.

Tener una vida saludable no solo está relacionado con sentirnos bien y a gusto con nosotros mismo, también se basa en aportar un granito de arena importante para que nuestro planeta tenga las mejores condiciones posibles y no sufra las consecuencias.

¿Qué debemos tener en cuenta para tener una habitación sostenible y ecológica en nuestro piso o vivienda?

Este es uno de los mayores desafíos que muchas personas se encuentran pues, en realidad, no hay un consenso claro de que cosas deberíamos utilizar o no. Para no complicarnos mucho, podemos dar algunos puntos que nos servirán de guía y, en función de nuestras necesidades, podremos ir adaptando y creando un ambiente más ecológico en nuestra habitación.

Un buen primer paso es deshacernos de todas las bombillas que tengamos en nuestra casa que no sean de bajo consumo. Esto quiere decir que las típicas bombillas de tungsteno, no son especialmente amigables con el medio ambiente. Lo mejor es reemplazarlas por bombillas LED.

El siguiente paso, incluso más sencillo que el anterior, es buscar y aprovechar todas las fuentes de iluminación que tengamos en nuestro hogar. De esta forma permitiremos una mayor entrada de luz a nuestras habitaciones.

Otro punto a considerar es la utilización de materiales que sean considerados como “sostenibles” o que, al menos, no generan un gran impacto negativo en el ambiente. Hacer uso de textiles que sean orgánicos; lo mismo para las pinturas. Quizás adquirir un mueble de madera que cuente con la certificación adecuada.

Y, por último (pero no menos importante), estar muy atentos al consumo de cualquier aparato electrónico. Esto nos ayudara a ahorrar y no malgastar tanta energía de forma innecesaria.

Buscar

marzo 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

abril 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar