¿Cómo elegir el piso de alquiler ideal para familias con niños?

Elegir el piso de alquiler ideal para familias con niños es una tarea que puede resultar abrumadora cuando no contamos con todas las herramientas necesarias y si a eso le adicionamos el hecho de que es una familia con niños, entonces debemos prestar mayor atención a los detalles que pueden ser determinantes al momento de tomar la decisión.

 

A día de hoy, son muchas las familias con niños que por diversas razones optan por alquilar un piso, por supuesto los padres siempre van a querer vivir en un lugar donde sus hijos tengan la mayor seguridad y estabilidad posible; es por esta razón, que debemos considerar antes de tomar la decisión, factores, como escuelas, hospitales, parques, entre otros, para hacernos la vida más fácil y ofrecerles a los niños la mayor calidad de vida posible sin tener que hacer grandes gastos para ello.

Antes de elegir el piso ideal es necesario aplicar algunas reglas básicas para poder cubrir con tranquilidad el coste del inmueble y lograr ubicarse en la zona ideal para vivir con niños, por ello la invitación es que leas hasta el final para que tengas la información necesaria y puedas habitar el mejor lugar del mundo que le brinde tranquilidad, seguridad y confort a todo el núcleo familiar.

¿Qué estrategias se pueden aplicar para alquilar un piso y ahorrar dinero?

Cuando tenemos que alquilar un piso y comenzamos a buscar el mejor lugar posible es imprescindible observar detenidamente las finanzas familiares, para optar por aquel piso que realmente se pueda pagar sin que la cuota mensual de alquiler se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

Entre las estrategias que hacen que el presupuesto funciona para cubrir el alquiler de un piso y vivir muy confortable se encuentran las siguientes:

La regla del porcentaje de ingresos: entre el 25 % y el 35 %

El promedio de ingresos de una familia se encuentra entre estos porcentajes, por esta razón gastar un monto mayor al 30 % en el pago de la cuota mensual de alquiler puede resultar algo riesgoso; si bien pueden cubrirse los gastos básicos familiares, la familia no podrá tener capacidad de ahorro y lograr la tan ansiada libertad financiera.

Para ejemplificar esta situación tenemos que una persona cuyo ingreso mensual sea de 1.000 euros, podrá destinar aplicando la ley del 25 %, 250 euros para gastos de alquiler y si aplica el 35 % entonces podrá asignar para dicho gasto 350 euros mensuales.

Lo ideal es que la persona pueda cubrir además de la cuota por concepto de alquiler, los gastos de servicios básicos, comida, transporte e incluso recreación y que siempre pueda disponer de una cantidad para ahorrar, de manera que en el futuro logre obtener la libertad financiera.

La regla del 50 / 30 / 20

Esta fórmula es una buena alternativa para distribuir los ingresos y el presupuesto familiar, que de acuerdo con su creadora la académica Elizabeth Warren, el 50 % de los ingresos familiares deberían destinarse a cubrir gastos fijos (alquiler, servicios, impuestos, etc.), el 30 % a gastos personales y ocio (internet, televisión, tarifa del móvil, etc.) y el 20 % a conseguir las metas financieras planteadas, como, por ejemplo, invertir en un negocio o ahorrar para la compra de un piso.

Los ingresos por 40

Existen algunas arrendadoras que exigen que para alquilar un piso la persona deberá tener ingresos anuales que superen por lo menos 40 veces la cuota del alquiler que se quiere pagar; es decir, que una persona que desee alquilar un piso por 450 euros deberá tener ingresos de 18.000 euros al año.

Sin embargo, la mayoría de las inmobiliarias no aplican esta premisa como requisito, pues existen otros documentos que certifican que la persona si puede cubrir con la cuota mensual de alquiler.

¿Qué debemos conocer antes de alquilar un piso?

Lo primero que debemos saber es que elegir un piso de forma apresurada nunca es la mejor opción, pues correemos el riesgo de perder mejores oportunidades por no ampliar el espectro y observar lugares diferentes.

Cuando la familia tiene niños es importante antes de elegir el lugar ideal, que no se nos escape ningún detalle, pues la tranquilidad y la seguridad de la familia siempre deben ser la prioridad.

Es por esta razón que se recomienda hacer una lista de los lugares y de sus características, priorizando aquellas cosas que se consideran que no pueden faltar para el desarrollo de los más pequeños de la casa; por ello es recomendable hacerse algunas preguntas antes de elegir el mejor piso para alquilar.

¿Qué cuota de alquiler me puedo permitir pagar?

Es la pregunta que no debe faltar pues está claro que asegurarse que se puede cubrir sin contratiempos la cuota mensual de alquiler es lo más importante; adicionalmente es necesario tener la información adicional de la cuota, como, por ejemplo, si incluye los gastos de comunidad, si existe calefacción central, etc. De igual manera se debe estimar como gasto de alquiler inicial los meses de fianza, los honorarios de la agencia, entre otros.

También debe considerarse el hecho de que cuando se tiene niños los gastos suelen ser mayores, por ello cualquier factor como, por ejemplo, la cercanía de un colegio, que permita tener un ahorro es importante al momento de tomar la decisión.

Las condiciones del contrato

Es de vital importancia que se conozca completamente todas las cláusulas del contrato de alquiler, donde claramente se especifique el tiempo de duración del contrato (que normalmente es de un año), si este se renueva automáticamente a la fecha de su vencimiento, etc.

De igual manera, es vital saber si existe una cláusula que permita rescindir el contrato de alquiler con anterioridad a la fecha de culminación y que esto no conlleve a producir un inconveniente que no pueda resolverse entre las partes involucradas sino expresamente por vía legal, entre otras cosas.

El estado de los servicios

Es necesaria la información de los servicios, si están dados de alta o de baja. para determinar quién debe encargarse si el propietario o el inquilino del trámite respectivo y del coste que implica.

El estado del inmueble

Es necesario corroborar el estado en el que se encuentra el piso, por ello es importante visitarlo y observarlo con detenimiento antes de firmar un contrato de alquiler, además se debe exigir que sea entregado limpio y en buenas condiciones de habitabilidad.

Realizar cambios en el inmueble

Muchas veces conseguimos un piso que nos resulta agradable, está en óptimas condiciones y tiene una excelente ubicación, pero no nos gustan algunos detalles de decoración, por ello es necesario conocer si existe la posibilidad de realizar cambios menores, como, por ejemplo, pintar una pared en otro color, para que el día de mañana no existan inconvenientes y el piso se entregue en óptimas condiciones.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir el piso de alquiler ideal cuando se tienen niños?

Son muchos los aspectos claves que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un piso en alquiler, pues lo que se busca es que los niños puedan crecer en un ambiente confortable y seguro. A modo de orientación los siguientes factores no pueden dejar de considerarse pues los mismos influyen considerablemente en la toma de decisión.

La ubicación del inmueble

Es muy importante cuando se tienen niños en el grupo familiar que el piso que se va a alquilar tenga una excelente ubicación, lo más recomendado es que el mismo se encuentre en una zona residencial que cuente con áreas deportivas, recreacionales y suficientes zonas verdes para que los niños puedan disfrutar de actividades al aire libre.

Otro de los puntos a tener en cuenta respecto de la ubicación lo determinan el colegio, los hospitales y la seguridad, debido a que lo ideal es que se encuentren lo más cercanos posibles al inmueble, para evitar que los pequeños de casa tengan que desplazarse a largas distancias y con ello lograr mayor seguridad en su día a día.

Por estas y otras razones lo más aconsejable es visitar diferentes alternativas antes de elegir, pues el punto clave está en buscar un piso para alquilar donde los niños puedan desarrollarse en ambientes cómodos y seguros.

El tamaño del piso

Siempre resulta importante tener presente el tamaño del lugar donde vamos a vivir, sobre todo si hay niños en casa, un espacio reducido puede llegar a producir una serie de problemas que con el paso del tiempo se convertirán en una verdadera pesadilla, debido a que en líneas generales los niños, sobre todo si son muy pequeños, necesitan de mucho espacio para sus actividades de esparcimiento y diversión.

Lo importante es determinar la cantidad de espacio estimado para que todos los miembros de la familia estén confortables, lo cual dependerá única y exclusivamente de las necesidades del núcleo familiar y del presupuesto que dispongan para cubrir la cuota mensual de alquiler.

El número de cuartos y de baños

Las habitaciones y los baños siempre serán un condicionante para tomar la decisión de alquilar un piso y más cuando tenemos niños en casa, por ello es fundamental determinar las habitaciones que realmente sean necearías y decidir si es posible llevar una sana convivencia si solo se cuenta con un baño.

Por ello se recomienda buscar diferentes alternativas utilizando los medios digitales y las oficinas especializadas, para encontrar el piso ideal para la familia.

Colegios, zonas deportivas y actividades al aire libre

Lo ideal es conseguir zonas donde existan colegios cercanos, áreas verdes, parques infantiles y de ser posible instalaciones deportivas; basado en el hecho de que los niños e incluso los adolescentes necesitan de todos estos elementos para su desarrollo físico, mental y educacional.

Priorizar el alquiler de un piso, que tenga colegios cercanos, zonas deportivas y áreas para la diversión, ayuda a que los niños desarrollen mejor sus actividades escolares y extra curriculares, contribuyendo a que sean personas responsables, disciplinadas y que tengan mejores hábitos de conducta.

Hospitales y centros de salud

Si bien nadie quiere que los niños se enfermen, es necesario tener lo más cerca posible algún centro sanitario, para estar mucho más tranquilos en caso de necesitarlos; este punto también debe priorizarse a la hora de elegir un piso para alquilar, pues la seguridad y la tranquilidad de los miembros de la familia no tiene precio.

Buena comunicación

Elegir un barrio familiar que este bien comunicado es una excelente alternativa para el confort de toda la familia, pues esto permite que el desplazamiento a diferentes lugares sea óptimo, sin que se presenten problemas por ello independientemente si se cuenta o no con un coche.

Supermercados, centros comerciales y otros servicios

El piso ideal debe tener una serie de elementos que permitan vivir plácidamente, sin embargo, no podemos dejar a un lado el tema de aquellas cosas que nos hacen la vida más fácil, como, por ejemplo, los supermercados y cualquier servicio que se necesite.

Estar cerca de ellos nos da mayor tranquilidad, debido a que no será necesario trasladarse por toda la ciudad para conseguir los productos o servicios que se requieran en un momento determinado.

Adicionalmente, contar con centros comerciales cerca, garantiza lugares de esparcimiento y diversión para todos los miembros de la casa, con lo cual la convivencia será más agradable y placentera.

Alquilar un piso con o sin muebles

Este es uno de los dilemas que suelen presentarse cuando tenemos niños y vamos a alquilar un piso, la mayoría de las personas se inclinan por pisos donde no existan muebles de ningún tipo, debido a que ellos adaptan el lugar de acuerdo con la edad de los niños.

Sin embargo, esta situación en parte va a depender del presupuesto familiar, pues muchas veces los alquileres de pisos sin mobiliario en determinadas zonas tienen el mismo coste que amoblado, por ello lo que se recomienda es determinar si lo que tiene el lugar se adapta al núcleo familiar o si esto representa un riesgo a corto o mediano plazo, debido a que alguna cosa pueda dañarse y por ende tenga que reponerse produciendo un gasto extra que no está contemplado y que puede resultar elevado.

Buscar

marzo 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

abril 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar