¿Cómo preparar tu casa para alquilar en Madrid?

Bemadrid

Descubre ¿Cómo preparar tu casa para alquilar en Madrid? Pues son muchas las personas que deciden alquilar su casa sí disponen de una vivienda, ya sea por largo tiempo o para vacaciones, sobre todo en temporada alta, pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos para sea atractiva a los futuros clientes. Si la vivienda no ofrece una serie de funcionalidades básicas, difícilmente podremos alquilarla.

 

Debes tener en cuenta que la oferta de viviendas es muy amplia, ya sea para alquilar o vender, y aunque te parezca algo trivial, se necesita una gestión constante y disponible.

¿Cuánto tiempo se puede tardar en alquilar tu casa?

Esto va a depender de varios factores, como la localización y la demanda que exista en el lugar, el tiempo medio que se puede tardar una casa en alquilar es de dos meses, es un tiempo razonable y con el que reduciremos los problemas que deriva tener una vivienda vacía.

En el caso de las grandes ciudades se pueden alquilar en cuestión de pocos días o inclusive en pocas horas y en las zonas rurales pueden tardar varios meses.

¿Cómo se puede acelerar el proceso de alquilar?

Existe una técnica muy utilizada en Estados Unidos, llevan más de cuarenta años implementándola, y ahora es aplicada en España, su finalidad es acelerar el proceso de alquiler o venta del inmueble de una forma muy exitosa, se llama el Home Staging.

Su objetivo principal es dar un cambio positivo en la presentación de la vivienda, para ello se contrata un profesional que le da ese toque tan diferente al interiorismo, para hacerla aún más atractiva para los clientes potenciales.

Lo que se logra con esta técnica es hacer que la casa luzca más espaciosa, ordenada, muy luminosa y acogedora, ya que se encargan de amoblarla y decorarla para que luzca más vistosa y al mismo tiempo un fotógrafo profesional capta el mejor ángulo de cada detalle, el resultado es genial.

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de alquilar tu casa

Cuando vas a alquilar tu casa es mejor no ir con prisas, pues podrías pasar por alto algunos detalles, que a la larga solo te traerán problemas.

Son muchos los factores en los que nos tenemos que fijar a la hora de alquilar una vivienda, como por ejemplo si el suelo de la casa está en buen estado que no tenga desniveles, que este limpia, que haya agua, electricidad.

Si existieran algunos desperfectos, arreglarlos, todo esto es fundamental para que puedas alquilar tu casa sin ningún problema.

Es importante que establezcas que tiempo va a durar el contrato, también es importante conocer a la persona con la que vas a tener el vínculo durante el periodo de arrendamiento.

En el contrato debe quedar todo escrito, por muy buena que sea la relación entre tú y el inquilino siempre es recomendable que todo lo relacionado con la vivienda quede los más detalla posible para evitar futuros inconvenientes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de alquilar tu casa?

Alquilar tu casa te ofrece varias ventajas:

  • El alquiler te ayudará a conservar tu patrimonio.
  • Te ayudará a tener más liquidez de forma inmediata.
  • Si adquieres otra vivienda nueva, el alquilar te ayudará con el pago de la hipoteca.
  • Si necesitas solo pedir un préstamo, ya tendrás tu casa como aval.
  • Tu casa se revaloriza, esto es, si en algún momento la quieres vender.

Desventajas que tiene alquilar tu casa:

  • El deterioro de tu inmueble.
  • Impagos por parte de los inquilinos.
  • Reparaciones a lo largo del tiempo.
  • Resolver incidencias que puedan surgir en algún momento.
  • Problemas de convivencia con los vecinos.

Consejos para poder alquilar tu casa

Hay que analizar en qué estado se encuentra tu vivienda para así poder alquilarla y que le puedas sacar el máximo provecho.

Una de las cosas que debes hacer es mejorar la apariencia de tu casa, pintar y arreglar todos los desperfectos que desmejoran la estética, decorar de manera neutral para que sea llamativa, la casa debe estar completamente limpia y ordenada.

Debes disponer del contrato de alquiler con la duración legalmente establecida, así como el modelo de renovación del contrato, esto ayudara a que los inquilinos tengan la confianza de que todo lo relacionado con la vivienda se encuentra en perfecto orden.

Los requisitos para alquilar tu casa en Madrid

Para alquilar tú casa necesitar reunir algunos requisitos que son imprescindibles.

Certificado de la propiedad

El propietario de la vivienda debe demostrar su legitimidad mediante la presentación de documentos de escritura, este documento será crucial para que el propietario acepte al inquilino y ceda su propiedad en condición de alquiler.

Cédula de habitabilidad

Es obligatorio que tengan la cédula de habitabilidad si la propiedad se va a alquilar como una vivienda, este documento garantiza que la vivienda cumple con las condiciones de higiene, salubridad y solidez, y que, por lo tanto, puede ser habitada.

Esta cédula también es una condición indispensable para que se den de alta los suministros de gas, agua y luz, su renovación es obligatoria cuando se decide alquilar.

Certificado energético de la vivienda

Este documento es prioritario para poder alquilar una vivienda, este certificado tiene una validez de diez años, lo otorga cada Comunidad Autónoma.

Esta información es de gran valor para el inquilino, ya que así podrá empezar a tener una estimación de algunos costos agregados que generaran la vivienda.

¿Cómo anunciar tu casa para alquilar?

Para anunciar tu casa para alquilar deberás tener presente algunos detalles, es fundamental que su promoción se destaque sobre las demás viviendas que se publican. Cuidar cada detalle hará que tu casa se diferencie de las demás.

Cuida la redacción y la ortografía

Se recomienda evitar el uso de letras mayúsculas para escribir el texto, cuando se escribe un anuncio debes prestar atención a la redacción y a la ortografía, comprueba que no exista ningún error.

Anuncio motivador

Debes buscar que el anuncio estimule a la gente y establezca contacto contigo, es importante destacar en el texto los aspectos más positivos de la vivienda y de la zona donde se encuentra. Internet es el sistema preferido para anunciar viviendas en alquiler, hay varios portales inmobiliarios en la web.

Crea un título llamativo

Este es un gancho ideal para atraer a tus potenciales clientes, hazlo de manera que destaque y que sea llamativo, nombra todas las cualidades que tu vivienda tiene, alude de su potencial como una casa muy amplia y luminosa, ideal para la familia o en pareja.

Incluir el precio del alquiler

Fijar el costo del alquiler es muy importante, si este no aparece se corre el riesgo de perder posibles inquilinos porque pueden pensar que el precio es muy elevado o simplemente no lo quieren consultar.

Para poder fijar el precio de alquiler debes tomar en consideración varios factores como su ubicación, estado y características.

¿Cómo alquilar tu casa, con o sin muebles?

Esto lo tienes que especificar muy bien, especialmente para los inquilinos que ya tienen bien definida que opción prefieren.

¿Se permiten mascotas o no?

Otra de las cosas a destacar en tu anuncio, sea cual sea tu elección, es importante que lo menciones, especialmente para los inquilinos que tienen mascotas.

Fotografías

Conviene incluir fotografías para alquilar rápidamente tu casa, deben ser fotos reales, hacer fotografías reales te permitirá aproximar al inquilino a tu vivienda, deben ser fotos de calidad y agradables, intenta contar con la mayor luz natural que puedas.

Cuidar de la resolución, eliminar objetos personales y evitar espacios desordenados, si cuidas todos estos pequeños detalles lograrás todas las posibilidades de alquilar tu casa.

Tu anuncio en distintos portales

Publicar tu anuncio en varios portales inmobiliarios de la web te ayudará a que consigas alquilar tu vivienda de forma mucho más rápida, a más publicaciones más potenciales interesados.

¿Qué tiempo puedo tener mi casa alquilada?

El plazo legalmente es de cinco años si el propietario es persona física y siete años si el propietario es una empresa, pasados los cinco o los siete años el propietario debe plantearse si su intención es renovar o no el contrato y comunicárselo al inquilino.

Consejos de cómo preparar tu casa para alquilar

Acudir a un profesional

En caso de no te sientas seguro de que hacer cuan quieres alquilar tu casa, es mejor buscar a un profesional que te ayude sobre todo en temas legales, como propietario debes gestionar muchos papeles y necesitas estar seguro de poder acertar con todo.

Estos pequeños problemas alargan el tiempo de alquiler, por eso es que recomiendan pedir ayuda porque te ahorraras tiempo y dinero.

Poder encontrar al inquilino adecuado

Esta es quizás una de las más importantes a la hora de alquilar tu vivienda, sea cual sea tu objetivo, tu sueño como propietario es poder encontrar al inquilino prefecto, ya que los beneficios que puedes obtener son, tener un inquilino que cuidara muy bien tu propiedad no es fácil como quien dice dársela a otra persona para que viva en ella.

Que cumpla con todos los pagos de la renta, es un verdadero dolor de cabeza cuando se llega el mes y no lo ha hecho.

Poder encontrar un inquilino que cumpla con tus requerimientos es una tarea difícil pero no imposible.

Exige seguridad

Una de las cosas que buscan los propietarios es la seguridad de saber que sus inquilinos puedan pagar cada mes el alquiler, la falta de inestabilidad laboral es una de las cosas que han producido una baja del mercado, de ahí la necesidad de exigir garantías de pago y pedir referencias para confirmar si es de confianza.

Añade garantías

Para que no tengas este inconveniente puedes pedir un aval a tu inquilino y optar por contratar un seguro de alquiler donde incluya garantías de cobro, alquilar una vivienda puede llegar a ser bastante estresante porque muchos propietarios se angustian con la búsqueda del inquilino perfecto, solo se trata de tener bien cubiertas las espaldas.

Ser buen propietario

Si como lo lees, también tú debes ser un buen propietario y cumplir con tus obligaciones, debes atender las quejas de tus inquilinos, ya sea que tengan problemas con las goteras, con la luz, el agua, el gas o el ascensor si es en un edifico, sea cual sea la situación debes atender y resolver los problemas que surjan.

Todos los inquilinos tienen derecho a vivir cómodamente y con dignidad y en este tipo de cosas esperan que le sean resueltas a la brevedad posible.

¿Cómo administrar el alquiler de tu casa?

Si tú mismo te vas a encargar de administrar el alquiler de tu casa, asegúrate de tener un documento de alquiler legal, o si, por el contrario, no lo vas a hacer y prefieres buscar una compañía que se haga cargo, ellos se encargarán de administrar las reparaciones, cobrará el alquiler y manejarán y tratarán los desalojos si es necesario y los pagos.

Si tienes una hipoteca

Es muy importante informarle a la compañía de seguro hipotecario que ya no vivirás en tu casa porque la piensa alquilar, ellos tienen ciertos derechos sobre el inmueble para proteger sus intereses, cuando lo notifiques deberás cumplir con los requisitos de la hipoteca como propietario.

Potenciales inquilinos

Cuando encuentres el inquilino potencial, solicítale que complete una solicitud, donde especifique sus propietarios anteriores, su nombre, su número de seguro social y adicional obtener una autorización firmada para verificar sus informes de crédito.

Limpieza a fondo

Ya sea que lo hagas tú mismo o contrates a una compañía, se debe realizar una limpieza a fondo, lavar cortinas, limpiar paredes, así como también el exterior de la vivienda, vaciar la nevera, limpiar los baños y cocina y no olvides usar ambientadores por toda la casa, la sensación es muy agradable para el inquilino cuando entre a su nuevo hogar.

Siempre que alquilamos un apartamento o una casa, conviene tenerlo en prefecto estado, ya sea que lo alquiles por vacaciones o permanentemente a una familia o a una pareja, porque así hablarán bien de él.

Buscar

marzo 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

abril 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar