¿Qué tener en cuenta al alquilar un piso?

Bemadrid

Aprende ¿Qué tener en cuenta al alquilar un piso? Pues a la hora de alquilar un piso es importante que lo hayas pasado por una serie de filtros, los cuales te ayudarán a determinar si realmente cumple con tus gustos y necesidades.

En ese sentido, hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de alquilar un piso, los cuales te vamos a enseñar en este artículo, por ello, continúa leyendo y encuentra definitivamente el piso que necesitas. ¡Vamos a ello!

 

Lo primero que debes considerar a la hora de alquilar un piso

Lo más importante a la hora de alquilar un piso, es que te asegures de que podrás pagarlo a largo plazo, y esto abarca, el pago de las facturas además del alquiler.

Del mismo modo, debes contar con el hecho que, antes de completar el traslado, el propietario te va a pedir el pago de una fianza, así como el pago adelantado del primer mes de alquiler.

Aunado a ello, debes plantearte también otras preguntas:

  • ¿Para cuánto tiempo deseas alquilar un piso?

  • ¿Qué alquiler te puedes permitir?

  • ¿Tienes toda la documentación

Las mejores formas de ubicar un piso en alquiler

En la Gran mayoría de casos, esta es la parte más difícil de alquilar un piso, y es que se trata de una labor que toma mucho tiempo. Por ello, a continuación, te daremos algunas recomendaciones para que encuentres una buena opción ahorrándote algo de tiempo

  • Regístrate en portales inmobiliarios:

Páginas como Fotocasa, Idealista o Pisos.com son algunas de las mejores opciones, y en este sentido, son portales web que ofrecen filtros avanzados para que puedas elegir la ubicación, tipo de piso, precio, y otros aspectos, por lo que te van a facilitar mucho la labor de búsqueda, además de brindarte anuncios de ofertas personalizadas de acuerdo a las preferencias que indiques.

  • Piensa bien en la zona que quieres para vivir:

La ubicación de un piso está altamente relacionada con el precio de este. En ese sentido, en el centro de las ciudades será más costosa con respecto a las zonas aledañas.

En este caso, tus mejores opciones serán estas áreas aledañas, pero es importante que valores las facilidades que te brindan, en especial con respecto a las comunicaciones y vías de acceso al centro de la ciudad.

¿Qué debes comprobar a la hora de ver el piso de alquiler?

Cuando vayas a ver un piso, antes de alquilarlo es importante que compruebes que:

  • Funciona el timbre, así como el bombín, el portero automático y las llaves.

  • Puertas y ventanas pueden abrir y cerrar sin presentar problemas para ello.

  • Hay buena presión de agua y regulación de su temperatura en los grifos y ducha, además de que los sumideros puedan tragar agua y que esta pueda correr bien en el váter.

  • Tanto muebles, como las paredes, techos y suelos tienen un buen estado, en especial en los baños y la cocina.

  • Luces y electrodomésticos funcionan de la manera correcta, y que en especial, estos últimos cuenten con sus instrucciones para que puedas resolver todas tus dudas.

  • No hay un exceso de ruidos ni sonidos extraños dentro y en los alrededores de la casa.

¿Qué es mejor alquilar a una agencia inmobiliaria o a un particular?

Para hacer una valoración sobre si es mejor alquilar una propiedad a una persona particular o recurrir a una agencia inmobiliaria, es importante que repases sus aspectos positivos y negativos, los cuales vamos a comentar a continuación:

Ventajas y desventajas de alquilar un piso con una agencia inmobiliaria

Al alquilar un piso a través de una agencia inmobiliaria te vas a encontrar con las siguientes ventajas:

  • Los trámites se realizan de manera rápida, ya que las agencias inmobiliarias ofrecen un servicio muy profesional y se dedican únicamente a estos temas.

  • La búsqueda es muy sencilla para ti, ya que tú le vas a aportar a la inmobiliaria todo lo que necesitas, y ellos van a buscar por ti los pisos que se podrían acoplar a tus requerimientos.

  • Podrías pedirle asesoramiento de acuerdo a todo lo que necesitas saber al momento de alquilar un piso.

Pero, al recurrir a los servicios de una agencia inmobiliaria hay algunos aspectos negativos que debes saber conocer:

  • Debes pagar un precio más alto por alquilar un piso, y es que la agencia inmobiliaria cobra diferentes honorarios que normalmente son equivalentes a una o dos pagos de mensualidades del alquiler. Además, la ley no regula aquello que deben cobrar estas agencias.

  • Te van a pedir más documentos, a diferencia de si alquilas directamente a una persona en particular. Esto lo hacen para poder evitar situaciones de impago, garantizando así, de que vas a poder hacer frente a la cuota del alquiler. Dichos documentos podrían ser tu nómina, los avales bancarios, tu contrato laboral, y demás.

Ventajas y desventajas de alquilar un piso a una persona particular

A continuación, comentaremos algunos de los beneficios que conlleva el alquilar un piso a una persona particular directamente:

Resulta más económico, ya que te ahorras la comisión que le corresponde a la agencia inmobiliaria por el trámite. Eso sí, para este caso en concreto solo debes de pagar un mes por adelantado, al igual que la fianza normalmente.

La negociación se da de una manera más sencilla, ya que los particulares muestran una predisposición mayor a flexibilizar las condiciones de su renta, en comparación de los casos donde hay una inmobiliaria de por medio.

Con respecto a las desventajas que conlleva alquilar un piso a una persona particular, destacan:

Los trámites son normalmente un poco más lentos, puesto que los particulares cuentan con otras ocupaciones, aunado al hecho que no se dedican a este tipo de asuntos exclusivamente.

En lo que respecta a la fianza, es algo que puede traer problemas, pues el arrendatario debe de depositarla en organismo autonómico determinado, mientras que el inquilino debe tener la confianza en que lo hará realmente.

Derechos y obligaciones que tienes como inquilino

Como inquilino, es fundamental que conozcas tus derechos y obligaciones a cumplir para evitar inconvenientes, por ello, a continuación, te damos un repaso al respecto:

  • Pagar el alquiler, puesto que, en el caso de no hacerlo, el arrendador te podría demandar para que te desahucien del piso.

  • Debes cuidar el inmueble, tratando correctamente tanto la estructura como los elementos del piso. En caso de que tengas algún problema, es necesario que te pongas en contacto con el casero, de manera que él te indique cómo solucionarlo.

  • No deben subarrendar habitaciones del piso sin tu consentimiento.

  • Tu comportamiento con los vecinos debe ser impecable, y no provocar así problemas en tu comunidad.

Estos son algunos de tus deberes como inquilino, con respecto a tus derechos, destacan:

  • Mantener el alquiler, aunque el inmueble cambie de propietario: Siempre que esta vivienda se encuentre inscrita en el Registro de la Propiedad con Inquilinos, tu tendrás el derecho a mantener el alquiler a pesar de que el piso cambie de titular. Eso sí, en caso de que el nuevo propietario quiera ocupar el piso, cuentas con tres meses para dejarlo, período en el cual debes seguir costeando el alquiler.

  • Devolución de la fianza: Después de que has dejado el piso, si este cuenta con unas condiciones óptimas, el casero deberá de regresarte la fianza en el plazo de un mes a partir del momento en el que se entregan las llaves.

  • Deducir una parte del alquiler en la declaración de la renta: De la cantidad que pagues al año por alquiler, vas a poder desgravarte una parte al realizar la declaración de la renta.

Otras recomendaciones

Para concluir, te daremos unas últimas recomendaciones que debes tener presente para poder alquilar un buen piso:

Define como debería ser tu piso de alquiler ideal

Primeramente, es fundamental que tengas claro los gustos y las necesidades que tengas para poder establecer diferentes criterios para filtrar la búsqueda de un piso en alquiler. Dicho esto, es fundamental que pienses en aspectos como:

  • La zona en que se encuentra el piso.

  • El tipo de vivienda.

  • El presupuesto mensual que tienes disponible para la renta del alquiler.

  • La antigüedad del piso.

  • Las características del inmueble, como la cantidad de habitaciones, baños, si cuenta con parking, si se encuentra en un buen estado, si requiere reformas, entre otros.

Del mismo modo, es importante que visites el barrio en el que está ubicado el piso para que compruebes si este se ajusta o no a tus requerimientos en cuestión de transporte, colegios, comercios, servicios y demás, e incluso, informarte de lo que conlleva vivir en esa zona.

Ten en cuenta que, antes de empezar en la búsqueda de un piso en alquiler, debes definir cuales son tus prioridades reales.

Determina cuál es el presupuesto del que cuentas para pagar el alquiler

Aunque normalmente se esté a tiempo de cambiar de piso por otro más económico, al momento de buscar un alquiler te recomendamos que la renta no se mayor a un 30 % de tus ingresos mensuales, aunque en el caso de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, es normal que el porcentaje sea un tanto más elevado.

De igual manera, y a pesar de que vivir de alquiler signifique evitarse las arras, la entrada, así como la notaría y el pago de varios impuestos municipales, al momento de fijar una renta máxima es necesario que tengas claro el hecho que deberás de pagar una fianza, además de que, como inquilino te deberás hacer cargo del pago mensual de todos los suministros del inmueble.

En todo caso, es importante destacar que siempre puedes tratar de negociar alguna rebaja en el costo del alquiler, sobre todo si el arrendamiento se a completado con una persona particular.

Analiza los tipos de arrendadores que existen para elegir el que más te convenga

Al momento de alquilar, es probable que puedas hacerlo por medio de diferentes tipos de arrendadores, los cuales comentaremos a continuación:

  • Particulares:

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, una de las principales ventajas de alquilar tu piso a un particular es que puedes negociar el precio del alquiler, además de que evitarás pagar comisiones; debes tomar eso sí, algunas precauciones que garanticen un proceso limpio y transparente.

  • Agencias inmobiliarias:

La principal ventaja que te ofrece las agencias inmobiliarias es que se encargan de una parte bastante importante de los trámites, por lo que tú como cliente evitarás el tener que llevar a cabo este proceso. Igualmente, debes tener en cuenta el hecho que estas cobran comisiones.

  • Promotoras y constructoras:

Varias promotoras inmobiliarias han apostado por poner los inmuebles que no se vendieron en un régimen de alquiler.

Se trata de viviendas de obra nueva, que normalmente tienen precios más bajos que en el resto de la zona, pero, tienen el agregado de ser inflexibles con respecto a precios y condiciones.

En este sentido debes asegurarte de que van a ser ellos quienes se tomen el trabajo de los posibles problemas que se presenten en el inmueble.

  • Bancos:

Los bancos son las grandes inmobiliarias en la actualidad, con pisos cuyo alquiler es bastante ajustado (aunque también se encuentran en zonas donde hay poca demanda).

Usualmente cuentan con un servicio de mantenimiento, pero también es cierto que, si son los propietarios de muchos pisos dentro del edificio, por lo pueden llegar a tomar algunas decisiones de forma unilateral y sin previa consulta.

Por otra parte, es un poco complicado el negociar con ellos la renta y los pagos de la misma y se caracterizan por ser implacables en los casos de impagos o las devoluciones de las fianzas.

Estudia el precio medio de alquiler de la zona

Para que valores si se trata de un alquiler costoso o económico, es importante que conozcas el precio medio de alquiler de la zona, así como de otros pisos con características similares.

El precio en ese sentido, varía de acuerdo a los metros cuadrados, así como la zona, la antigüedad del piso, y de de si este se encuentra o no amueblado.

Cuanta más sea la información que tengas, mayor serán las posibilidades de negociar al buscar piso y, al igual que de cara a conseguir una rebaja en la renta actual de la vivienda.

Buscar

marzo 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

abril 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar