¿Cómo funciona el alquiler y porque se debe pagar primero?

Aprende cómo se paga el alquiler, ya que cuando se trata del pago del alquiler de una vivienda, una de las preguntas que más se plantea con frecuencia por parte de personas arrendadas y, que seguramente tú te has llegado a plantear como inquilino, es el hecho de cómo se realiza el pago del alquiler, y es que en muchas ocasiones no se tiene muy claro si dicho pago de realiza por el alquiler del mes anterior o del siguiente, o incluso, si el pago se hace por mes adelantado o atrasado.

 

Por ello, te invitamos a continuar leyendo este artículo, ya que vamos a comentar cómo se debe pagar el alquiler, pues veremos si deberás pagar el alquiler por el mes anterior o del mes próximo.

Eso sí, antes de continuar debes saber que, con respecto a otro tipo de servicios públicos y demás proveedores, con los apartamentos está pagando por adelantado el alquiler del mes siguiente; dicho en otras palabras, con el alquiler de un inmueble para vivir, cuenta con una estrategia en la que generalmente haces el pago el mes que viene. Pero esto es algo que vamos a detallar a lo largo de este artículo. ¡Empecemos!

¿Cómo funciona el alquiler?

Saliendo de España, debes saber que, en la gran mayoría de estados y ciudades en los Estados Unidos, el alquiler de paga en la gran mayoría de casos, del próximo mes; es decir, se paga el alquiler del mes siguiente.

Explicado de otra manera, el alquiler se está pagando por adelantado. Ahora bien, regresando al caso de España, el esquema no es algo diferente.

Por poner un ejemplo, si una persona se muda a un apartamento nuevo el 1 de febrero, lo más probable es que ya haya realizado el pago de dicho mes, puesto que, en la gran mayoría de casos, los apartamentos necesitan el pago por adelantado de dicho alquiler del primer mes, más el depósito de seguridad.

Entonces, y continuando con este ejemplo, debes saber que el próximo pago va a terminar el 1 marzo, que en este caso aplica para su siguiente residencia para dicho mes de marzo.

Un punto importante: las utilidades

Ahora que ya tienes clara la idea de cómo funciona el alquiler, vamos a comentar otro punto relacionado que debes tener claro en este sentido.

Partiendo de esta base, vale decir que, la manera en como funciona el alquiler, puede ser diferente de la manera que tienen los servicios públicos de funcionar.

En el caso de los servicios públicos que se facturan de manera directa en función del uso, se facturan atrasados, o después de que se sucedido el hecho.

Por poner un ejemplo, tu compañía eléctrica no va a saber cuánto has usado tu sistema de aire acondicionado o luces hasta el fin de mes, por lo que vas a recibir tu factura tras el hecho que hayan calculado todo tu consumo.

En este sentido hay que destacar que, lo más probable es que pagues una tarifa fija debido a unos servicios públicos, de manera que esto si que es diferente.

Dicho esto, la manera de funcionar de los servicios públicos, es de forma que, en el mes de marzo, por ejemplo, pagarás el consumo eléctrico que has empleado en todo el mes de febrero.

¿Por qué se debe pagar el alquiler primero?

En este punto debes saber que, la gran mayoría de los propietarios están esperando que el arrendado realice el pago del alquiler por adelantado durante el mes que tiene pensado vivir en el inmueble, debido a que esto es algo que les protege de la responsabilidad en el caso de que tú como arrendado te mudes del apartamento y no pagues el mes que corresponda.

El hecho de que reciba este pago por adelantado, ayuda de la misma forma al propietario, a administrar los gastos que se pueden relacionar con la propiedad, y además están incluidas las reparaciones o el trabajo de mantenimiento en caso de ser necesario.

Factores importantes que se deben tener en cuenta

Partiendo de lo que hemos comentado en el punto anterior, el hecho de establecer una rutina, así como una fecha límite específica, garantiza también que el propietario y el inquilino tengan un claro conocimiento sobre cuando se espera el alquiler.

En este sentido, para el inquilino esto es algo que significa el asegurarse de que esté la cantidad de fondos suficientes su cuenta bancaria.

Para el caso del propietario, esto quiere decir que, cualquier gasto adicional que se relacione con la propiedad, se puede priorizar mejor sabiendo que los fondos a van a llevar en una fecha pactada.

La gran mayoría de los arrendamientos empiezan el primer día de cualquier mes, y es por ello que tiene mucho sentido que todos los pagos de alquiler de un determinado mes vencen en el día uno.

Algunos propietarios incluso, podrán ofrecer un período de gracia para poder pagar el alquiler con unos días de retraso sin penalización alguna.

En todo caso, a ti como inquilino te recomendamos el hecho que, vale la pena tener claro por que, normalmente se espera el pago antes del mes, de manera que pueda elaborar un mejor presupuesto y así planificar.

De igual manera, también te vamos a recomendar asesorarte muy bien en este sentido con especialistas, ya que todo el tema del alquiler puede acarrear problemas en caso de que no esté bien trabajado y guiado.

Un especialista, que normalmente es un abogado, te va a asesorar en el proceso de arrendamiento, y de esta manera vas a tener claro los plazos de pago, que sucede en caso de incumplimiento, y va a aclararte las diferentes interrogantes al respecto.

La paga y señal en los arrendamientos: ¿Cómo funciona?

Para comprender mejor el tema del pago del alquiler, debes saber que, la paga y señal es algo que sirve para poder reservar el derecho de alquiler que tiene un inmueble. Y en este sentido cuenta con implicaciones jurídicas, por ello, este es un tema que no tiene que tomarse a la ligera, y a continuación vamos a entrar en detalle.

¿Qué es la paga y señal en los alquileres?

Ya comentamos que este tema puede tener implicaciones jurídicas, y en todo caso, la paga y señal se trata de una cantidad de dinero que se le entrega a cuenta para poder reservar el alquiler de una vivienda que te ha gustado, por ejemplo, en Barcelona, todo mientras no se célebre la firma de un contrato definitivo.

Esto es así, ya sea porque el arrendador todavía no puede hacer la entrega del piso o, porque el inquilino sigue sin poder entrar a vivir.

En ese orden de ideas, la cantidad suele ser la de una mensualidad de la renta, y en el caso de que se firme un documento para poder acreditar dicha entrega de dinero y sus condiciones todo estará correcto.

Este tema es algo muy parecido a las “arras”, que es un término utilizado ampliamente en el sector de la compraventa de las viviendas.

¿Qué implica hacer una paga y señal?

Hacer entrega de una paga y señal para poder reservar un piso en alquiler, ve implicada la firma de un documento, y dicho documento debe tratarse de un pre contrato, el cual sigue siendo un contrato muy similar al concepto de “arras”, y en él, van a figurar las condiciones que se acordaron entre todas las partes, y a continuación entramos a detalle al respecto:

  • La identificación de la vivienda, así como de las partes que están firmando.
  • La cantidad que es entregada como una paga y señal.
  • Las condiciones de pérdida o de devolución a las que se quedan sujetas todas las cantidades que se han entregado. Es decir, cuales son las consecuencias que tiene el incumplimiento de un pre acuerdo.
  • Las condiciones básicas de un alquiler.
  • El plazo para la firma del contrato del alquiler definitivo, así como la fecha y la firma de ambas partes.

En este caso, el simple hecho de realizar la firma de este documento y hacer la entrega de la paga y señal a cuenta, acarrea una serie de implicaciones legales, las cuales podemos traducir en dos supuestos que vamos a comentar a continuación:

Se cumple el preacuerdo

En el caso de que todo va bien, una vez ha pasado el plazo de reserva, simplemente se va a celebrar la firma del contrato de arrendamiento definitivo, así como la cantidad que se entregó como paga y señal pasa a descontarse de la primera mensualidad del alquiler.

En el caso de que una de las partes se echa para atrás

En este segundo escenario sucede otra situación un tanto más compleja, y es que, por el contrario, en comparación al caso anterior, si sucede que alguna de las partes se quiere echar para atrás y no continuar en optar por el arrendamiento de la vivienda en alquiler, es momento de ver cuál es la penalización que ha sido acordada en el contrato que recogía el tema de la entrega de la paga y señal, para que, en consecuencia, proceder en consecuencia de ello.

Si sucede que la penalización es como unas “arras” penitenciales, cualesquiera de las partes podrán desistir del acuerdo planteado a expensas de poder perder la cantidad entregada como una paga y señal, esto en caso de que se echa para atrás el inquilino o, devolviéndola duplicada en caso de que sea el propietario quien se echa para atrás.

Nuestras recomendaciones

Ahora que ya conoces como funciona la paga y señal, te vamos a compartir algunas recomendaciones:

  • No entregues en ningún momento una paga y señal si no estás completamente seguro de querer dicho piso de alquiler.
  • En el caso de hacer la entrega de una paga y señal, se deberá firmar también un documento con toda la información que ha te hemos indicado en este artículo. Ten en cuenta que nunca deberá ser un simple recibo.
  • Y algo muy importante, es que confíes en los servicios de un API para que tengas una seguridad mayor.

Estos son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de hacer el pago del alquiler, y en este sentido, el asesoramiento es fundamental para poder asegurar el éxito del proceso, para que de esta manera ambas partes eviten los errores más comunes.

Buscar

mayo 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31

junio 2024

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar