¿Cómo ahorrar dinero al alquilar un piso en Madrid?

Con el paso del tiempo y debido a la situación económica mundial, cada vez son más las personas que optan por alquilar una vivienda en lugar de comprar un inmueble; adicionalmente a esta situación el alquilar tiene una ventaja, que es un gasto predecible y que no genera costes adicionales de mantenimiento, por lo que puede suponer un ahorro de dinero. Por ello, aprende cómo ahorrar dinero al alquilar un piso en Madrid.

 

Es importante tener en cuenta una serie de aspectos que nos permitirán ahorrar dinero en el tiempo que vivimos alquilados en la Comunidad de Madrid, para en un futuro poder concretar los objetivos que nos planteamos para adquirir un inmueble o cualquier otra cosa que nos produzca seguridad y satisfacción.

¿Cuál es el tope máximo de alquiler que me puedo permitir pagar en la Comunidad de Madrid?

Es importante resaltar el hecho de que antes de buscar el lugar donde vamos a vivir, debemos tener muy claros cuales son nuestros límites financieros, por ello el cálculo previo es vital y para hacerlo debemos tener presente lo siguiente:

  • Sumar todas y cada una de las fuentes de ingreso del hogar, para establecer el monto de ingreso bruto mensual.
  • Se deben sumar todos los gastos aproximados en artículos para cubrir las necesidades básicas, pago de servicios que se realizan en el hogar e incluir los gastos de tarjetas de crédito y préstamos.
  • Restar los gastos totales de los ingresos brutos.
  • Aplicar las reglas para cubrir gastos de alquiler.

Reglas básicas para determinar cuánto puedo pagar de alquiler al mes

Regla del 30 %

La regla ideal es que el monto del alquiler non supere el 30 % de los ingresos brutos menos las deudas.

Por ejemplo, cuando se tiene un salario mínimo interprofesional (SMI) de 14.000 euros anuales aproximadamente y se calcula aplicando la regla del 30 %, nos damos cuenta que una persona con este salario solo puede aspirar a un alquiler de 330 euros aproximadamente por persona.

Si el salario promedio mensual llegará a ser de 1.500 euros, entonces el alquiler medio estaría en 450 euros mensuales, lo cual muchas veces es un importe un tanto complicado conseguir.

Límite de las 40 veces

Esta regla establece que le salario anual neto debería dividirse por 40, para así poder determinar la cuota de alquiler que se puede pagar al mes.

Por ejemplo, para poder pagar un alquiler mensual de 450 euros, se deberán obtener anualmente ingresos de 18.000 euros y así tener una economía sostenible.

Sin embargo, la aplicación de estas reglas actualmente resulta muy difícil, pues para nadie es un secreto que los precios de los alquileres no dejan de subir, incluso en muchas ciudades del país, el precio medio de alquiler de un piso se dispara por encima de los umbrales lógicos de un salario mínimo.

No obstante, existen otras consideraciones que nos permiten alquilar y ahorrar al mismo tiempo.

¿Cómo ahorrar dinero al mes para adquirir un inmueble?

Existen una serie de acciones, que nos pueden permitir pagar un alquiler y ahorrar al mismo tiempo si estamos considerando comprar un inmueble, las claves para tener éxito son las siguientes:

Ahorrar dinero todos los meses estableciéndose un objetivo

Es importante estudiar los ingresos de gastos fijos mensuales, para poder determinar el monto de alquiler que podemos pagar y así poder fijar la cantidad que podemos y queremos ahorrar mensualmente; lo ideal es tener un 25 % del ingreso para destinarlo exclusivamente a lo que necesitamos para la propiedad que queremos adquirir.

Crear una cuenta bancaria solo para fines de ahorro

Una vez que hemos calculado la cantidad de dinero que podemos ahorrar al mes, es importante abrir una cuenta bancaria separada de la que normalmente utilizamos para cubrir nuestras necesidades, de esta manera podremos separar el dinero ahorrado sin que tengamos la tentación de gastarla porque se encuentra en una sola cuenta bancaria.

Analizar los hábitos de consumo y gastos fijos

Es importante sincerarse y determinar si realmente todos los gastos fijos que tenemos son necesarios, por ello es importante asegurarse de sacar el máximo provecho de todos los gastos fijos que se tengan, pues alguno de ello con total seguridad puede ser excluido de nuestras vidas, con lo cual tendremos más dinero para disponer que nos garantizara tener mayor capacidad de ahorro.

Aprender nuevas habilidades

Aprender a hacer artes u oficios es muy beneficiosos, pues no solamente puede ahorrarnos dinero, por ejemplo, si aprendemos peluquería y así dejamos de pagar a un tercero para que arregle el cabello de todos los miembros de la casa.

Adicionalmente con ello podemos tener un ingreso adicional en nuestro tiempo libre, lo que permitiría ahorrar un poco más dinero.

Evitar las deudas

Es imprescindible evitar a toda costa endeudarnos, pues actualmente es muy fácil caer en la tentación y encontrar servicios que financien la compra de cualquier cosa que cueste más de 500 euros; por ello se debe tener presente que este tipo de servicio genera una comisión además del monto de las cuotas, lo que hace que el precio del bien se incremente y terminemos pagando más por algo que es probable que no sea tan necesario como pensamos.

Tener como opción compras de segunda mano

Es una buena opción para comprar algunos bienes como coches, muebles, informática, entre otros, que cubren perfectamente la necesidad y pagamos menos por ellos.

Comprar productos de calidad

Cuando se adquieren productos de calidad, evitamos reponerlos en un espacio de tiempo bastante largo, esto permite ahorrar dinero con el paso del tiempo, pues no tendremos que reponer el bien de manera constante a pesar del uso prolongado que podamos darle.

Invertir conscientemente en los ratos de ocio

Los ratos para disfrutar son importantes, sin embargo, podemos ahorrar sabiendo aprovecharlos; es decir, en lugar de salir 4 veces al mes, podemos hacerlo solo una a un lugar más agradable y de esta manera disfrutar mucho más estas ocasiones de esparcimiento y diversión.

Evitar pagar en efectivo

Se tendrá mejor control y seguimiento de gastos, cuando se paga con tarjeta que al hacerlo en efectivo, de esta manera también se podrá evitar caer en la tentación de realizar gastos innecesarios.

Cómo encontrar pisos en alquiler en Madrid

La ciudad de Madrid tiene una alta calidad de vida y con una oferta amplia de universidades y lugares de entretenimiento, así como de numerosos puestos de trabajo.

Sin embargo, encontrar un piso en alquiler que se adapte a nuestras necesidades puede resultar toda una tarea titánica, debido al incremento de los precios de los alquileres. A continuación, te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta para alquilar un piso en Madrid.

Cuando empezar con la búsqueda de un piso y cómo hacerlo

La mejor época para alquilar es en los meses de verano, es decir a partir del mes de junio, debido a que los estudiantes regresan a sus casas y son muchos los pisos que quedan libres; lo que se debe evitar es alquilar entre septiembre y octubre, pues son los meses con mayor demanda, lo que repercute seriamente en los precios.

En lo que respecta a cómo buscar un piso, actualmente son múltiples las opciones que tenemos para hacerlo, pues hay una gran variedad de agencias inmobiliarias y páginas web, que nos permiten encontrar el piso que mejor se adapte a nuestras necesidades, lo que se debe tener en cuenta es lo siguiente:

  • Tener presente nuestros ingresos y buscar lo que mejor se adapte en cuanto al precio, la zona, el número de habitaciones, entre otras cosas.
  • Tener claro el presupuesto con el que se cuenta parta alquilar un piso.
  • Buscar un piso con suficiente tiempo, por ello se recomienda empezar a buscar opciones de 3 a 6 meses antes de mudarse.
  • Estar muy pendiente de los anuncios para conocer cuando están disponibles los pisos.
  • No desesperarse, pues la idea es conseguir el piso ideal y eso puede llevar algún tiempo.

¿Cómo alquilar un piso que se adapte a mi presupuesto?

Lo más importante es saber cuánto dinero se puede gastar y a partir de allí es mucho mas fácil determinar el tipo de piso y la zona de Madrid que puedes pagar; lo recomendable es no disponer de más del 30% de los ingresos para el pago del alquiler.

Adicionalmente se deben tomar en cuenta algunos gastos adicionales como, por ejemplo, la fianza, gastos de electricidad, agua, entre otros.

Distritos más baratos para vivir en Madrid

Antes de escoger el lugar donde vivirás en Madrid, es importante plantearse lo siguiente: ¿En qué lugar de la ciudad quiero vivir?, ¿Cuál es el espacio que necesito para estar confortable?, ¿Es necesario vivir cerca del trabajo?

Con las subidas del precio de los alquileres, resulta necesario tener la mayor información posible antes de tomar la decisión de alquilar un piso, por ello te mostramos a continuación, el coste por metro cuadrado de cada uno de los distritos de Madrid.

  • Vicálcaro: 11,2 euros/m2.
  • Villa de Vallecas: 11,9 euros/m2.
  • Moratalaz: 12 euros/m2.
  • Villaverde: 12 euros/m2.
  • Barajas: 12,5 euros/m2.
  • San Blas: 12,5 euros/m2.
  • Carabanchel: 12,7 euros/m2.
  • Usera: 12,9 euros/m2.
  • Puente de Vallecas: 12,9 euros/m2.
  • Latina: 13 euros/m2.
  • Fuencarral: 13,1 euros/m2.
  • Hortaleza: 13,3 euros/m2.
  • Ciudad Lineal: 14,3 euros/m2.
  • Moncloa: 15,3 euros/m2.
  • Arganzuela: 16,1 euros/m2.
  • Tetuán: 16,6 euros/m2.
  • Chamartín: 16,8 euros/m2.
  • Retiro: 17,2 euros/m2.
  • Chamberí: 19,7 euros/m2.

Mejores zonas de Madrid para alquilar un piso

Para todos los gustos y presupuestos, esas son las mejores zonas para vivir en Madrid.

Malasaña

Es una de las zonas más populares para alquilar, debido a que cuenta con excelente transporte público, lugares de ocio y muchos restaurantes y bares en la zona. El precio mínimo de alquiler se encuentra en 700 euros mensuales aproximadamente.

Moncloa

Es un barrio universitario que se encuentra muy cerca de la Universidad Complutense, un alquiler en esta zona se encuentra entre los 900 y 1.000 euros al mes.

Chueca

La zona es bien vanguardista y tiene excelentes tiendas y discotecas a su alrededor; sin embargo, a pesar de ser un lugar de moda, los precios de alquileres son muy elevados.

Lavapiés

El barrio más multicultural de Madrid, se encuentra en el corazón de la capital y sus alquileres oscilan entre los 500 y 700 euros mensuales.

Ahorrar impuestos en el alquiler de un piso

Aunque resulte imposible, se puede ahorrar dinero por gastos de alquiler, las opciones que ofrece hacienda son las siguientes:

Deducción por arrendamiento del tramo estatal

Se refiere a la tasa que se aplica en todo el territorio español la cual incluye una deducción del 10,05 % de las cantidades satisfechas por concepto de alquiler, siempre que la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.

Las personas cuya base imponible sea superior a 24.107,20 euros, que supone ingresos aproximados de hasta 30.000 euros, no tendrá derecho a esta deducción.

Deducciones autonómicas por vivir en alquiler

En este caso cada Comunidad Autónoma establece sus propias deducciones impositivas, las cuales pueden sumarse a las deducciones estatales, para todos los casos se solicitará como requisito indispensable que se deposite la fianza del arrendamiento en el Instituto Autónomo de la Vivienda, de acuerdo con la Ley de Arrendamiento Urbano.

De igual manera, es necesario identificar plenamente al arrendador del piso; pues para poder gozar del beneficio de deducción por alquiler, el arrendador del piso será quien deba depositar dicha fianza, pues si no se cumple con este requisito, hacienda determinará que la deducción es indebida y ejercerá reclamo.

Deducción por alquiler de piso en la Comunidad Autónoma de Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid establece que se puede deducir el 30 % del alquiler con un límite máximo de 1.000 euros, para aquellos casos donde la persona que lo solicita sea menor de 35 años y tenga una renta inferior a los 25.260 euros individuales y 36.200 conjuntos y que el alquiler represente más del 10% de la base imponible.

Los ingresos totales de la unidad familiar no podrán superar los 60.000 euros, la deducción se ampliará a personas menores de 40 que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que tengan por lo menos 183 días en situación del desempleo
  • Que posea cargas familiares.

Para aplicar a la deducción, se debe acreditar el depósito de la fianza correspondiente al monto del alquiler en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, la cual deberá realizar el propietario del inmueble además de dejar constancia de su número de NIF.

Buscar

noviembre 2023

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30

diciembre 2023

  • L
  • M
  • X
  • J
  • V
  • S
  • D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
Habitaciones
Precio
Comodidades
Facilidades

Comparar listados

Comparar